Contacto
Certificacion
Trabaje con nosotros
Fono Emergencia



Proyecto Aguas Andinas

 

Se redacta el presente documento con motivo de la solicitud por parte de Aguas Andinas para la inspección de un segmento de la matriz red metropolitana de abastecimiento de agua potable, ubicado en las proximidades del Cerro San Cristóbal.
 

En dicho acueducto, se tenían indicios de una fuga de agua considerable entre dos puntos distantes aproximadamente 300 metros entre sí, por lo que se propuso a AltoFugas el reto de localizar la ubicación donde se producía tal eventualidad, solventándolo satisfactoriamente. 
 

Para la  detección del punto de fuga, AltoFugas movilizó  su equipo técnico a la zona, efectuando mediciones electroacústicas y termográficas a través de la utilización de equipos de detección de alta tecnología.


Método de trabajo

 

El primer  paso para la realización del trabajo ha sido el estudio de la red hidráulica sobre el plano, comprobando el trazado de la conducción y las particularidades de la misma. A objeto del estudio del terreno, se realizaron mediciones mediante cámara termográfica y geofonía; para ello, el procedimiento de estudio ha consistido en la medición de la temperatura y vibración cada 5 metros, a lo largo del trazado de la conducción. Para ello, además de la visualización  través de cámara termográfica, se ha detectado las vibraciones sonoras del subsuelo mediante la introducción del micrófono de pica en el terreno, hasta una profundidad variable que puede llegar a los 30 centímetros.

  

A partir de la información recogida por ambos sistemas, se procedió a un análisis de la misma, ubicándose de este modo el punto en el que la filtración se estaba produciendo. Posteriormente, tras la excavación en el lugar indicado por el equipo de AltoFugas, se ha comprobado que el punto marcado por los técnicos era el correcto.

 

 
Causas posibles de la fuga producida

 

Uno de los factores habitualmente generador de fugas en los sistemas de redes de distribución instalados en zonas verdes, como es el caso, es la existencia de árboles, lo cual implica la posibilidad de que se produzcan daños por fracturas en las tuberías debidos a las raíces. En general, dichas fugas suelen ser abundantes y no visibles. Dada la ubicación de la conducción analizada, en el Cerro San Cristóbal, es este un escenario muy favorable para que la fuga se haya producido por dicho motivo.

 

A pesar de que la zona observada sitúa el acueducto del Cerro San Cristóbal en una zona verde, es imposible evitar que la totalidad de la tubería no se vea afectada por el impacto urbanístico y la influencia del tráfico que profusamente circula en el sector, en ocasiones incluso sobre la propia conducción, sometiéndola a presiones que también pueden degenerar en filtraciones.


Conclusiones

Tras la aplicación de los métodos  descritos, se procedío a  la detección del punto de fuga exacto. Posteriormente, tras las excavacion se confirmó  el origen de la filtración identificado por los técnicos de la empresa AltoFugas.




 

 

   











 


Dirección: Apoquindo 6410 of 1003, Las Condes

Telefono: 222 446 000 - 222 440 220
 E-mail: informaciones@altofugas.cl

<
a href="http://www.webseo.cl" target="_blank" >Diseño Web Webseo 2013